La crisis económica en Asturias provocó una explosión migratoria inteligente y laboriosa a Cuba
El bello y poderoso edificio situado frente al Parque Central de
Asturiano de
Asturias es un pequeño, pero trascendental territorio de la península ibérica. Frente a sus hombres se estrelló el paso arrollador de los musulmanes en la batalla de Covadonga. A partir de esta victoria del Rey Don Pelayo, comenzó la reconquista.
Por esos recovecos del transcurrir históricos, no fue hasta mediados del siglo XIX que
Pero las circunstancias cambiaron con el tiempo. Justamente en el siglo XIX los asturianos ocuparon el segundo lugar, (12,41 por ciento) solo superados por los originarios de Islas Canarias.
En el centro y oriente alcanzaron las cifra del 15,12 por ciento, por debajo de los catalanes. Y en 1900, al terminar el siglo, los asturianos alcanzaron el segundo lugar, 23,72 por ciento, sólo superados por los gallegos, 28,56 por ciento.
A la época que va de
Organizaciones sociales y de beneficencia
En efecto ese magnifico edificio frente al Parque Central nos da la imagen de la prosperidad económica alcanzada por un grupo de asturianos. Ya en 1877 se había fundado
A ello le sucedió la fundación del Centro Asturiano de
Otra obra-símbolo fue la fundación en 1894 del sanatorio
Asimismo inauguraron el plantel "Jovellanos" (1918) en honor del enciclopedista asturiano Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811), modernizador de las ideas económicas en España, una de cuyas creaciones fue
Hablando de recias personalidades destacadas en la sociedad cubana, habría que nombrar a Manuel Isidro Méndez, llegado en 1896, historiador e hijo adoptivo de Artemisa, a quien se considera el primer biógrafo de José Martí.
Personas pudientes y otras populares
Algunos lograron posiciones relevantes en la industria y el comercio: Domingo Méndez, cigarros Regalías el Cuño; Ramón Rodríguez, cigarros y tabacos Partagás; Benjamín Menéndez, cigarros y tabacos H. Upmann; Florentino García, gerente de La Época y fundador de la tienda Flogar y la peletería California..., todas figuras influyentes en el desarrollo económico de aquel entonces en Cuba. Es indiscutible que durante la dominación española y la seudo república las condiciones de explotación de esos sistemas económico-sociales permitieron un enriquecimiento considerable de los más inteligentes y hábiles de su comunidad.
Al hablar de las personalidades asturianas demos un toque de folklore, citemos un personaje popular de esta Habana, el llamado Bigote de Gato, que el cantante dominicano Daniel Santos, en la década del 50, le dedicara una de sus composiciones: "Bigote de Gato es un gran sujeto, que vive allá por el Luyanó... ". Manuel Pérez y Rodríguez llegó a Cuba en 1910, y se dedicó a trabajar en los bares. Se hizo de una figura llamativa con sus bigotes inmensos y su boina roja. Andaba en un auto del 1926, con el que ganó carreras para vehículos de esas condiciones.
Y en la gastronomía no olvidemos dos símbolos imperecederos de Asturias: la fabada y la sidra.
En 1960 el edificio del Centro Asturiano de
Ese mismo año se funda
Estos datos los debemos, principalmente, al libro de Jesús Guanche, "Componentes étnicos de la nación cubana". Entre otras fuentes nos apoyamos en "España en la savia de Cuba", también de Guanche, y sobre todo, en el folleto "Los Asturianos en Cuba", del periodista y escritor Rolando Aniceto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario